Actualidad

Madre Maravillas de Jesús

SANTA MARAVILLAS DE JESÚS EN CROACIA

Reliquia

Los pasados días 1 y 2 de junio, en Croacia, han tenido lugar una serie de eventos que no deben pasar desapercibidos para los devotos y amigos de santa Maravillas de Jesús en el mundo entero:

El día 1, la presentación del libro: Santa Maravillas. Naturalidad en lo sobrenatural – Influjos configurantes de su fisonomía espiritual, traducida al croata con el título Sveta Maravillas – Naravno u nadnaravnom. Oblikujući utjecaji njezine duhovne fizionomije, del sacerdote don Alberto J. González Chaves, editado en la prestigiosa editorial Glas Koncila. En este acto se encontraban Mons. Dražen Kutleša, arzobispo de Zagreb, que ha prologado el libro, y el autor del mismo. En una televisión católica del país, Laudato, se dedicó un programa a la vida y obra de la santa.

fundadoras-monsenor

Al día siguiente, en la iglesia de san Antonio de Padua, de Sesvetski Selim, tuvo lugar una solemne Misa y otros actos de culto para venerar las reliquias de la santa, que se encontraban en dos preciosos relicarios como puede observarse en las imágenes. La asistencia de fieles y devotos fue numerosísima en todo momento y muy emocionada. Son ya incontables las gracias que santa Maravillas ha concedido y sigue concediendo en aquel amado país. Por eso, tantos desean saber más y más sobre ella. Y muchos se preguntan: ¿Cómo ha llegado hasta Croacia la devoción a santa Maravillas? ¿Quién ha prendido esta llama que está incendiando aquel país? ¿Cómo surgió la Fundación «Sveta Maravillas od Isusa»?

Podemos afirmar que ha sido como el grano de mostaza de que habla el Evangelio: al sembrarlo es la más pequeña de las semillas, pero luego crece hasta hacerse un gran arbusto en el que vienen a cobijarse los pájaros. Esta semilla germinó en el verano de 2018, en el locutorio de las carmelitas descalzas del monasterio de la Purísima Concepción de Alcalá de Henares. Una joven croata, Sanela Mlinaric, venía a España a visitar a su amiga carmelita, croata como ella, y hablaban de santa Maravillas. Entusiasmadas por la santa y la gran cantidad de favores que concedía, surgió la idea de traducir el libro Si tú le dejas, pues no había ninguna publicación en croata. No sin grandes dificultades, Sanela puso manos a la obra al regresar a Croacia. Pero ante la imposibilidad de hacerlo allí, donde la vida del Carmelo era poco conocida, solicitó de la priora de la Purísima Concepción, madre Esperanza de San Juan de la Cruz –sin la cual este proyecto, y los que le siguieron, no se hubieran podido hacer–, que su amiga carmelita se ocupara de traducir el libro. Meses después, en el verano de 2019, Sanela y su esposo volvían a España y acudían a la solemne eucaristía que se celebró en el Cerro de los Ángeles (Madrid), con ocasión del centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús, con la asistencia de más de diez mil fieles. Enardecidos por lo vivido estos días de su estancia en Madrid, acudieron al Carmelo de La Aldehuela esa misma tarde, para solicitar el permiso para la traducción del libro. Los deseos de Sanela encontraron eco en la comunidad de La Aldehuela, y especialmente en la priora, madre Mª Reyes del Corazón de Jesús, que dio el permiso de traducción con gran alegría, al pensar que santa Maravillas «entraba» así en Croacia, y en el bien que podría hacer.

Sanela y su amiga carmelita pensaban que todo quedaría ahí, en la traducción de un libro… Pero en realidad, ¡todo empezó ahí y… aún no ha terminado! Tras la traducción del libro, la devoción a santa Maravillas se extendió rápidamente por el país. Personas favorecidas por la santa comenzaron a escribir más y más testimonios. Aquello fue como un torrente que desbordó todas las previsiones. Sanela y otra amiga, Daniela Šustić, vieron la necesidad de crear una Fundación que atendiera a estas peticiones. Además, para expandir la devoción a la Madre Maravillas y ayudar a las carmelitas descalzas, venderían los artículos de las monjas, y con esa venta podrían financiar más proyectos que iban surgiendo en la Fundación. Así nació la «Fundación Santa Maravillas de Jesús», Zaklada Sveta Maravillas od Isusa –que cuenta también con una sucursal en Medjugorje–. En poco tiempo se hicieron boletines, estampas, reliquias, una página web…; además de la traducción de otros nueve libros hasta ahora sobre la santa, que recibieron una enorme aceptación.

Las personas que integran la Fundación, en especial jóvenes, vienen trabajando desinteresadamente desde el principio con gran entusiasmo y competencia, y con no menor amor a la santa. No es posible enumerar la extraordinaria labor que en estos años han ido realizando y los frutos que se están cosechando para mayor gloria de Dios y la salvación de las almas. Nos parece escuchar a santa Maravillas: «En estos tiempos el hacer milagros es como el último esfuerzo del Señor y de su Madre para abrir los ojos a las criaturas, y también para fortalecer la fe de los buenos en los acontecimientos que puedan venir».

Terminamos haciendo nuestras unas palabras de Mons. Kutleša en el prólogo del libro:

«Al presentar este libro expreso mi deseo de que el significado espiritual y la herencia de esta santa española ayuden también a los fieles, especialmente a los amantes de la espiritualidad carmelita en Croacia, donde muchas personas tienen a Maravillas de Jesús por guía y orientadora de su camino espiritual. Que con su ejemplo de entrega total a Cristo, y con su intercesión, santa Maravillas siga señalando a los hombres y mujeres de hoy que solo importa realmente lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera».

Para más información, consultar los siguientes enlaces:

Sobre la presentación del libro: https://zakladasvetamaravillasodisusa.hr/dani-sv-maravillas-u-hrvatskoj/

https://www.glas-koncila.hr/duhovni-odjek-otajstvene-prijateljice-hrvatskoga-naroda-nenametljivi-znakovi-nade/

https://www.glas-koncila.hr/na-danima-sv-maravillas-od-isusa-glasovita-kci-sv-terezije-avilske-nanovo-se-potvrdila-kao-velika-prijateljica-hrvatskoga-naroda/

Web de la Fundación: https://zakladasvetamaravillasodisusa.hr/